El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

jueves, 27 de agosto de 2015

Rodrigo Méndez y las rentas reales del Marquesado de Villena (III)

Rodrigo Méndez, dejando a un lado su papel de administrador, se presentará ahora como comisario ejecutivo a comienzos de julio de 1576 en los ayuntamientos de San Clemente y Albacete, empezando a hacer procesos contra regidores y las personas más ricas de estas villas, pues defraudan al vender el trigo, los frutos de las viñas y los ganados en los lugares de señorío y encabezados, pagando según Rodrigo Méndez menos del uno por ciento en las ventas.
Celoso y desconfiado en su misión, pedirá al secretario Juan Vázquez se nombre un escribano real para dar fe de las ejecuciones porque de los  escriuanos destos lugares no se puede confiar nynguna cosa ni de los alcaldes ordinarios dellos por ser todos añales nombrados por los regidores que es lo que principalmente an delinquido en defraudar (leg. 75, doc 357). También pide el nombramiento de ejecutores contra las villas deudoras, cuyas costas deben cobrarse de los defraudadores y se añade también de los propios de los pueblos. Pide que los alcaldes de los pueblos se hagan responsables de la toma de cuentas y respondan con sus bienes en caso de fraude.  Rodrigo Méndez presenta en su haber el arrendamiento de las rentas de Albacete, Iniesta, Utiel, Sax y Almansa, que se añaden a las de San Clemente.
Juan Vázquez considera estas medidas desproporcionadas. Al fin y al cabo, se pretende algo más prosaico, cobrar cuanto antes las rentas para pagar a los asentistas, tal como manda la real cédula de 22 de septiembre. Se manda a Rodrigo Méndez vaya personalmente a las villas a cobrar las rentas y proceda contra defraudadores y culpados conforme al Cuaderno de alcabalas, no se nombren cobradores ni ejecutores a costa de los propios.
Pero la realidad que ve sobre el terreno Rodrigo Méndez enerva al comisionado. Se ha hecho un nuevo camino entre los términos de Chinchilla y Peñas de San Pedro para evitar pagar el portadgo en la primera localidad de las mercancías que se dirigen del reino de Toledo a los de Valencia y Murcia; Villena y Sax al pagar sus diezmos a los obispos de Murcia y Cartagena, evitan pagar la parte de las tercias reales.
Rodrigo Méndez puede discrepar, pero es fiel cumplidor. El 7 de octubre tiene recaudado prácticamente la totalidad del segundo tercio del año 1576, incluido lo adeudado de fraudes sacados por averiguaciones en San Clemente y Albacete. Ha recaudado más de 4200000 maravedíes, de los que 1288000 están destinados al pago de juros, además de los 300 ducados de su salario. Quedan así en poder del receptor 2821515 maravedíes, que una vez recaudados los lugares encabezados a cargo del gobernador, pueden subir a cuatro cuentos. Rodrigo Méndez lo expresa claramente, no hay nada que llevar al arca de tres llaves de la contaduría mayor de Hacienda, pues se debe extender una libranza a favor de Antonio Fúcar y sobrinos por valor de cuatro cuentos. El único excedente que queda es el de las tercias administradas en régimen de fieldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario