El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 29 de agosto de 2015

Rodrigo Méndez y las rentas reales del Marquesado de Villena (V)

A finales de abril de 1577, Rodrigo Méndez hace balance de su gestión. Ha arrendado las alcabalas de San Clemente, Albacete y encabezado las de Villena, Villanueva de la Jara y Quintanar; las rentas de Alpera están cedidas a Pedro de Verastegui y en Chinchilla sólo ha podido arrendar rentas menores, siguiendo el resto en régimen de fieldad. En Albacete se ha mandado una persona como receptor, acompañado de alguacil para procesos y ejecuciones. Sax sigue en régimen de fieldad y no se han hecho averiguaciones, al igual que Barchin, El Peral, Minglanilla y Yecla, pero éstas últimas quedaran a cargo de la nueva persona nombrada. Todas las tercias, salvo Iniesta tienen administradas sus tercias reales por fieles.
Para junio se ha cobrado el primer tercio de las rentas. Para evitar fraudes se ha exigido a los arrendadores que respalden con fiadores sus contratos, cuyos bienes serán ejecutados en caso de impago; como de hecho está ocurriendo en este momento por el impago de mil ducados.
Cuando toma las cuentas de las rentas del primer tercio se quejará de la inoperancia del gobernador para cobrar en los lugares  encabezados. En cualquier caso, ha recaudado cerca de cinco millones y medio de maravedíes, que descontado el pago de juros, supone un ingreso de algo más de tres millones en el arca de tres llaves.
Pero la preocupación de Rodrigo Méndez después de año y medio de comisión es el fraude  en las tercias reales. Los defraudadores son los vecinos más ricos; en especial, es difícil controlar los engaños en la venta de ganados. Propone controlar las ventas con el pesaje de los ganados en las carnicerías.
Ahora bien, si hay que destacar algo en Rodrigo Méndez es su preocupación por los labradores. Se niega a hacer procesos ejecutivos en Barchín por el estado calamitoso de la villa. La repetida esterilidad de los tiempos, que nos aparece una y otra vez en los documentos, se ha hecho presente en las cosechas del verano de 1577. Las tercias reales apenas han recaudado 1500 fanegas de trigo. ¿Qué hacer con ellas? Rodrigo Méndez no duda en proponer que puesto que es tiempo de sementera y ha empezado a llover, se dé el trigo a los labradores pobres a precio de tasa para sembrar. La respuesta de Juan Vázquez es tajante, no se disponga de una sola fanega, pues el trigo es necesario para el servicio de su Majestad, se mandarán personas para recogerlo y llevarlo a la corte. El mismo Rodrigo Méndez es comisionado en Lorca donde hay 1290 fanegas de trigo de la recaudación de los tres últimos años en poder del receptor.
La labor de Rodrigo Méndez se extenderá durante siete años más. Las averiguaciones de las villas principales de la Marquesado del año 1586 es una fuente que exigirá un trabajo más detallado. A la altura de ese año se ha demostrado que el Marquesado es un territorio demasiado grande y complejo para dejarlo en manos de la exigua administración de un gobernador. La gobernación se dividirá en 1586, pero la administración de los nuevos corregidores será incapaz de frenar a unas villas que buscan su emancipación jurisdiccional de la mano de privilegios de primera instancia. Pero las experiencias de estos años sentarían las bases del proceso centralizador de mediados del siglo siguiente.

Fuentes: ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. PATRONATO REAL, Legajos 575 y 577

No hay comentarios:

Publicar un comentario