El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

lunes, 31 de agosto de 2015

Villarrobledo y San Clemente: el enfrentamiento de 1611 (II)

El enfrentamiento entre las villas de Villarrobledo y San Clemente en el Consejo Real desveló los odios y rencillas existentes. Muestra es la situación que se dió entre los procuradores de las dos villas. Según nos cuenta treinta años después de los hechos Francisco de Ávalos Vizcarra, vecino de San Clemente, en una de las vistas del pleito, el procurador de Villarrobledo, Diego Muñoz de la Calera, que además era familiar del Santo Oficio, se debió acalorar y disgustar con el procurador de San Clemente, el mencionado Francisco Rodríguez de Tudela, recordándole su baja procedencia de Hellín y sus orígenes judíos e insultándole con el mote familiar: ¡vos conmigo Pelagatos!
Las tensiones personales traducían diferencias profundas. Ya hubo diferencias en las juntas de corregimiento para la elección de una terna para capitán que obligaría a repetir a elección, pero el conflicto sería más serio con motivo de la petición  en 1611 del adelantado de Murcia, marqués de los Vélez, de aportación de 800 soldados por el corregimiento. La base para la aportación de soldados fue la milicia creada dos años antes con un total de 444 soldados, a la que Villarrobledo aportaba 82 soldados y San Clemente sólo 44. La distribución de resto de soldados hasta completar los 800, debió agraviar más a Villarrobledo, que protestó al Consejo de Guerra, esta villa aportó como prueba del agravio los repartimientos que se hacían en los tiempos del Marquesado de Villena, cuando Villarrobledo tenía una cuota de soldados que era poco más de la mitad que la de San Clemente. Propuesta claramente engañosa pues Villarrobledo tenía un potencial demográfico superior al de San Clemente, a pesar de que iniciará su declive veinte años antes. El caso es que se dió la razón a Villarrobledo y se obligó al corregidor a un nuevo reparto de soldados. Las quejas acabarían cuando   el sargento Luis Días de Navarra elevó la cifra de soldados de milicia a 556 y alivió a otras villas incrementando los soldados de  Villarrobledo y San Clemente a 120 y 82 respectivamente.
Ese mismo año de 1611, Villarrobledo tendría que echar marcha atrás en su negativa a pagar el salario del corregidor, y, en contra de lo que dice Francisco de la Caballería sufriríala residencia de sus oficios concejiles, como demuestra la secreta de 1646. No obstante, a los ojos de los villarrobletanos, la autonomía jurisdiccional conseguida era absoluta. Por eso negaron las comisiones de los alguaciles enviados para la reintegración de pósitos en 1626 o para la inspección del alfolí de la sal en 1631. Es más en una fecha ya tardía, 1672, los comisionados por el corregidor para la realización de la información secreta contra los oficios concejiles apenas si permanecían en la villa. Ya en 1671 el Consejo advertía la brevedad con que despachó en Villarrobledo el escribano que fue a hacer la secreta en la residencia.
Es comprensible que esa idea de orgullo de pertenencia al Marquesado no se diera con el corregimiento. Cien años después, en 1768, los escribanos tenían dificultades para diferenciar los pueblos pertenecientes al corregimiento de los integrados en la subdelegación de rentas de San Clemente. Felipe Parreño, escribano de comisiones y órdenes se veía obligado a recordar: ...que la dicha villa de Villarrobledo paga salario a este corregimiento y vara por ser villa dél y con la regalía de alzadas y residencias, y no por el partido, que notoriamente lo es de la ciudad de Alcaraz y una y otra de la provincia de la Mancha, y en este supuesto se le despacha por este señor corregidor y se le comunican las veredas y asumptos de tal corregidor, pero no los de la superintendencia ni subdelegación.

Fuentes:
AMSC.CORREGIMIENTO. Leg. 97/18. Comisión del alguacil Pedro López. Fraude en venta de trigo. 1606
AMSC. AYUNTAMIENTO. Leg. 30/77. Instrucción del concejo de San Clemente a Francisco Rodríguez Tudela para representación ante Consejo Real. 1613
AMSC. CORREGIMIENTO. Leg. 3/14. R. Provisión, pague Villarrobledo salario corregidor. 1611.
AMSC. CORREGIMIENTO. Leg. 93/57. Comisión para reintegración de pósitos.1626.
AMSC. CORREGIMIENTO. Leg. 147/24. Autos de la Junta de partido para la elección de capitån. 1610
AMSC.CORREGIMIENTO. Leg.146/6. Reparto de soldados de 1611

No hay comentarios:

Publicar un comentario