El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

domingo, 13 de agosto de 2017

Almodóvar del Pinar frente a Motilla del Palancar y Barchín del Hoyo por términos

Nada más conseguir la exención del Marquesado de Villena, tanto Barchín como Motilla, que ya se enfrentaban entre sí por la posesión de Gabaldón, se vieron inmersos en un pleito con Álvaro de Alarcón, comendador de Uclés y señor de Almodóvar del Pinar, por la disputa de términos. La razón era que aunque estos pueblos pertenecían a tierras distintas (Barchín y Motilla a la tierra de Alarcón y Almodóvar a Cuenca), había un concierto entre la villa de Almodóvar y el concejo de Alarcón, por el que los ganados de Almodóvar podían pacer en los lugares de Motilla y Barchín previo pago de una cantidad de maravedíes.

Cuando Barchín y Motilla (y por extensión su lugar de Gabaldón) se eximen de la villa de Alarcón, cierran sus términos a los ganados de Almodóvar. Al dotarse de jurisdicción propia, consideran que cualquier pleito como el presente, consecuencia de las prendas tomadas a los ganaderos de Almodóvar, debe ser tratado en primera instancia por sus alcaldes ordinarios y que es contra derecho llevar el conflicto al Consejo Real, que no tiene jurisdicción para tratar el asunto como tribunal ordinario. Además el mismo reconocimiento de pagar un derecho pecuniario a los caballeros de la sierra por pastar con los ganados era muestra de la inexistencia de derecho alguno previo.

El pleito quedó pendiente a la espera de la presentación de testigos por las partes. Si bien Almodóvar sí que presentó testigos, no lo hicieron Barchín y Motilla, que bloquearon el proceso, ausentándose del mismo, sin que al parecer fueran declarados en rebeldía; lo que era una forma indirecta de darles la razón.

Barchín y Motilla negarían pues el acceso a los ganados de Almodóvar, pero el conflicto se recrudecería décadas después. Para entonces, la economía de Almodóvar aparece especializada en el transporte de mercancías. Ya no se pide el acceso de las ovejas a los pastos de Barchín, sino de los bueyes que conducen las carretas almodovareñas, que tienen la dehesa de Navodres como paso obligado de sus carreteros. Ahora Almodóvar contará con un instrumento jurídico de mayor peso: los privilegios de los carreteros del Reino.




Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 148004, 108. Receptoría en pleito de términos entre Barchín, Motilla y Almodóvar. 5 de abril de 1480


Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 148004, 121. Receptoría en pleito de Almodóvar con los lugares de Barchín y Motilla. 26 de abril de 1480

No hay comentarios:

Publicar un comentario