El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

viernes, 8 de diciembre de 2017

Escudos de los Austrias de los ayuntamientos de San Clemente y de Chinchilla de Montearagón: demasiadas semejanzas

Escudo, uno de los dos escudos gemelos de los Austrias del Ayuntamiento de San Clemente, situado bajo la torre
Escudo de los Austrias en la fachada renacentista del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón




Escudo central de los Austrias en el Ayuntamiento de San Clemente

Escudo imperial de Carlos V en Cuenca, Casa del Corregidor, con el águila bicéfala


Los dos primeros escudos, salvo por el detalle del águila de San Juan que enmarca el escudo sanclementino, son idénticos. El escudo de Chinchilla se sitúa sobre una fachada que tenemos perfectamente datada en 1590.

Ubicación del escudo chinchillano en la fachada renacentista de la calle Fernán Núñez Robres

Las propias inscripciones, además del reinado de Felipe II, nos informa del corregidor de la época Jerónimo Guzmán, que ocupaba el oficio desde noviembre de 1589, y al que cupo el honor de dejarnos su nombre sobre la fachada de un ayuntamiento iniciada con anterioridad a su mandato. Los datos, que disponemos más recientes de las obras del ayuntamiento de San Clemente se refieren a 1558, época del gobernador Francisco de Osorio Cisneros, y llevadas a cabo por el vasco Zalbide.

Lo más fácil sería para nosotros concluir que ambas obras fueron realizadas en época de Felipe II, y, desde luego, lo que se nos presenta en los documentos, inscripciones y ante nuestros ojos así es. Las guías de turismo se encargan del resto, recordándonos al gran Andrés de Vandelvira detrás de estas obras. Sin duda, un autor de este calibre aumenta las visitas y el caso de Chinchilla presenta más semejanzas a su obra.

Pero esos escudos de los Austrias tan idénticos nos siguen planteando nuestras dudas. ¿No serán anteriores a las propias construcciones, tal como para el ayuntamiento de San Clemente tenemos constancia de salas capitulares previas? ¿Si asociamos el escudo de la portada de Chinchilla a la fecha grabada en su dintel, MDXC, dónde está el escudo de la casa Avis de Portugal, que Felipe II asoció a su escudo desde la conquista de este Reino en 1580? ¿El escudo frontal del ayuntamiento de San Clemente se corresponde con el mandado labrar por el concejo en 1565 con las armas reales? Estaríamos hablando entonces de un escudo filipesco que ha abandonado ya el escudo de Navarra y el águila bicéfala, mantiene las armas del Emperador; pero ¿dónde están los otros dos escudos que con las armas de la villa y las del propio gobernador se mandaron labrar? Don Diego Torrente no dio por labrado ninguno de los tres. Además, aunque los propios escudos del pósito de la villa de San Clemente, de 1586, ya incorporan las armas de Avis de Portugal, anexado en 1580, y han eliminado las del escudo de Navarra, hacia 1570 las armas reales de Felipe II todavía mantienen las cadenas del escudo navarro, que incorporó su padre desde 1520, cosa que no hace el escudo de los Austrias de la villa de San Clemente, si damos buenas las fechas en torno a los años de las obras de Zalbide en 1558 a 1565. Irse a fechas tan tempranas como las de 1520, en las que el Emperardor aún no había incorporado las columnas de Hércules o el águila bicéfala es quizás demasiado aventurado. Mucho antes de la división en 1586 de la gobernación de lo reducido del Marquesado de Villena en dos corregimientos (el de las diecisiete villas de San Clemente y el de las nueve villas y dos ciudades de Chinchilla), ambas localidades eran lugar de impartición de la justicia real por dos alcaldes mayores. Demasiadas dudas y pocos documentos. Quizás muchos interrogantes equivocados, pero solo de ellos pueden surgir las respuestas. La aportación del escudo de la Casa del Corregidor de Cuenca, mandada edificar en 1541 ( y rehecha por Juan Martín en el siglo XVIII) nos presenta un modelo heráldico similar, pero más avanzado en el tiempo con águila bicéfala y la corona imperiales, por tanto es de suponer posterior a los dos escudos gemelos del ayuntamiento de San Clemente (corona castellada y águila de San Juan.

Abajo se pueden ver los escudos de armas de Felipe II, en 1570 y en 1586, que corresponden a un modelo propio ya asentado, más simplificado que el de su padre. El de 1570, mantiene las cadenas del escudo de Navarra, que desaparecen en el segundo, para incorporar las armas portuguesas. Sirva de curiosidad que la disposición del vellocino de oro del escudo de Felipe II es con la cabeza a la derecha y no a la izquierda como en los escudos del Emperador.

Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Seuilla a la C.R.M. del Rey D. Philipe N.S., compuesto por Iuan de Mal Lara. En Seuilla, en casa de Alonso Escriuano. 1570

Pósito de San Clemente. 1586. Las armas de Avis en el primer cuartel entre las de Castilla y León
(Foto: webcindario.sanclemente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario